domingo, 29 de julio de 2012

El uso de la cámara fotográfica (IV): La sensibilidad ISO.

Todas las cámaras fotográficas tienen una superficie fotosensible que es la responsable de capturar la imagen. En las cámaras digitales esa superficie es un sensor electrónico, en las cámaras tradicionales es una película (carrete) con compuestos químicos fotosensibles. 

En ambos casos podemos elegir la sensibilidad a utilizar, en los tradicionales carretes la sensibilidad esta marcada por el fabricante para cada tipo de película, eso determina que debamos hacer un número de fotos con la misma sensibilidad (12, 24 ó 36), cuando terminemos el carrete podemos poner otro de diferente sensibilidad. En las cámaras digitales podemos cambiar la sensibilidad a traves del menú en cada fotografía.

La sensibilidad es determinada por el número ISO. Es un número que determina la sensibilidad a la luz de la película o el sensor, aunque puede tomar valores intermedios, los valores más populares son 100, 200, 400, 800. 1600 y 3200. Según aumenta el valor ISO la sensibilidad a la luz es mayor (puede generar una imagen correcta con menos luz), pero aumenta el grano o el ruido, deteriorando la imagen, principalmente en su nitidez.

Las cámaras digitales han mejorado su sensibilidad en cada generación, pero el principal factor a la hora de obtener una buena calidad de imagen a altas sensibilidades es el tamaño del sensor, en las compactas el sensor es muy pequeño y al subir la sensibilidad nos produce mucho ruido digital, las cámaras réflex tienen un sensor mucho mayor y conservan una mayor calidad de imagen aunque subamos la sensibilidad.

Veamos un ejemplo:
 
 Tomado de dpreview.com
Enlaces útiles:

No hay comentarios:

Publicar un comentario