Educación

Esta es la página de la asignatura "Proyecto Fotográfico"que se imparte en el Bachillerato de Artes del IES José María Infantes de Utrera. En esta web iran apareciendo los contenidos que se tratarán en las clases junto con enlaces, consejos, trabajos, etc.

¿Qué pretende esta asignatura?

Podríamos empezar diciendo lo que no pretende, esta asignatura no pretende ser una materia sobre técnica fotográfica, aprenderemos lo básico e imprescindible sobre la técnica para poder hacer fotografías correctas.
Tampoco pretende ser un compendio de historia de la fotografía, aunque veremos a muchos de los grandes autores de este medio. Y por supuesto no pretende ser un curso sobre retoque fotográfico por ordenador.

Entonces... ¿Qué vamos a hacer durante el año? El principal objetivo del curso es crear interés por la fotografía con mayúsculas, la fotografía que transmite emociones, las imágenes que valen más que mil palabras, las que quedan grabadas en la mente para toda la vida. Y para alcanzar este objetivo vamos a ver y hacer muchas fotos, y desde hoy todos vosotros podeis consideraros fotógrafos (al menos desde el día en que toméis una fotografía con intención).

El primer trimestre lo dedicaremos al manejo de la cámara y la composición (hay que empezar por manejar la herramienta para poder crear algo con ella), el resto del curso lo dedicaremos a la difícil tarea de realizar un proyecto fotográfico personal. Una fascinante tarea que demandará de todo nuestro intelecto puesto al servicio de la creatividad.

En principio puede sonar complicado, tal vez incluso excesivamente difícil, el secreto está en elegir un tema que os despierte verdadero interés, puede ser el día a día de un grupo de música luchando por salir adelante, los rostros de los ancianos del barrio que han visto ya muchos inviernos, el deterioro de un parque donde jugabais de pequeños o los grafiteros que decoran edificios ruinosos. Cualquier temática puede ser interesante, pero lo más importante es que os interese a vosotros.

Para comenzar a inspirarnos os dejo con el trabajo de un fotógrafo que tomando fotos muy sencillas (su esposa y sus hermanas) esta construyendo una gran historia, el fotógrafo se llama Nicholas Nixon y su trabajo se denomina "Las hermanas Brown", os recomiendo que veáis las fotografías en orden cronológico y os toméis unos momentos en la observación de cada una, sentiréis como la intensidad de la historia va aumentando poco a poco.


Material Necesario para el desarrollo de la asignatura:
  • Libreta pequeña y bolígrafo: es importante que sea de pequeño tamaño para poder tenerla cuando vamos a fotografiar, las anotaciones facilitan el trabajo fotográfico y son una herramienta de aprendizaje, además nos permitirá anotar datos sobre el sujeto a fotografiar o cualquier cosa que pueda ayudarnos.
  • Cámara de fotos: cualquier cámara fotográfica es válida aunque cuanto más control nos permita mucho mejor.
  • Ordenador personal con conexión a internet: no es obligatorio pero si muy recomendable, nos permitirá la edición de las fotografías y mandarlas al profesor.

Clases teóricas:

1. La cámara Oscura.
2. La tecnología fotográfica.
3. La cámara fotográfica.
4. El enfoque.
5. El diafragma.
6. La velocidad de obturación.
7. La sensibilidad ISO.
8. La exposición.
9. Composición.
10. Edición de fotografías.
11. La copia.
12. El proyecto fotográfico.


El email de contacto para mandar los ejercicios y las cuestiones que tengais a lo largo del curso es el siguiente:

trabajosfotografia@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario